Multiquesos

domingo, 12 de enero de 2014

EL QUESO MUNSTER: muchos nombres, un mismo queso: Munster- Munster Gerome- Petit Munster

EL QUESO MUNSTER:muchos nombres,un mismo queso:Munster-Munster Gerome-Petit Munster

En estos primeros días del año, recibimos nueva remesa de quesos franceses en la tienda de O´donnell 34, en Madrid. Y para probar y degustar con los clientes, decidimos sacar un queso "oloroso" de los que complican la entrada a la tienda a los que tienen el olfato fino. El Munster, como muchos otros quesos franceses tienen un olor muy intenso, sobre todo recién abierto.
Queso-MunsterEste queso, según leemos en distintos sitios, es originario del este de Francia. Se fabrica con leche de vaca pasteurizada. Tiene AOC desde 1969 (Denominación de origen) y su origen se remonta a la Edad Media, cuando los monjes lo elaboraban en los monasterios (Munster procede de la palabra latina monasterium). En aquel entonces, el queso servía para aprovechar excedentes de leche y
también era moneda de pago.
Tenemos distintos Munster en la tienda y así hemos descubierto que Munster, Munster Gerome y Petit Munster son el mismo queso y de hecho comparten la misma denominación de origen AOC Munster-Gerome. La realidad es que el queso munster se hace en la zona este en Alsacia y el gerome que es más pequeño en la zona oeste en Lorena. Y por último el petit munster es igual pero de tamaño más pequeño, aproximadamente 125 gr.
Como distinguir este queso: Como dije anteriormente, es un queso de leche de vaca pasteurizada, de corteza lavada delgada pero firme y de color rojo-rosado. La pasta es blanda y al madurar se hace más cremosa. La corteza huele intensamente. 
Los amantes del queso intenso y oloroso, están de suerte. Si pasas por la tienda te podrás llevar uno a casa entero o en pequeñas cuñas envasado al vacío, eso sí, confío no os echen de casa por su olor tan penetrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario